En el artículo de hoy les quiero contar un poco sobre una empresa que ha captado mi atención recientemente. Se trata de Rifò, una marca de moda sustentable que, al igual que yo, es originaria de Prato, Italia. Prato es una ciudad con una importante historia en el mundo de los textiles, y me entusiasma mucho ver que Rifò está continuando con esta tradición y cultura con un enfoque moderno.
La marca tiene una propuesta que me pareció muy interesante. A diferencia de la mayoría de las marcas de ropa actuales, son muy cuidadosos con su impacto ambiental, por lo que tienen muchas formas de minimizar su contaminación y de reciclar materiales.
La principal forma en la que fabrican sus prendas es con materiales que provienen de otras prendas.
Su proceso descompone estas prendas de vuelta a su materia prima y las utiliza para crear nuevos productos, por lo que el uso de materiales nuevos que tienen que ser creados desde cero se ve muy reducido. Además, estas nuevas prendas están fabricadas por artesanos textiles de la región, por lo que ayudan a mantener viva esta industria en la región.
Otra forma que tienen de minimizar su impacto ambiental es que todas sus prendas están en preventa, con un pequeño descuento, unas semanas antes de fabricarse. Así, basado en el interés de la preventa pueden calcular mejor sus ordenes de fabricación, por lo que no terminan con muchos productos que no fueron vendidos y que solo contaminarían.
Esta idea me sorprendió mucho porque creo que podría ser muy aplicable a las grandes marcas de "fast fashion". Claro que una parte importante del éxito de estas tiendas proviene de la inmediatez con la que puedes conseguir sus productos, pero si estas marcas probaran con poner sus productos en preventa con descuentos podrían tener mucha más conciencia de cuanto producto fabricar y en definitiva desarrollarían un público cautivo siempre a la espera de los nuevos productos para conseguirlos a un precio un poco reducido antes de que estén disponibles en tiendas para todos.
Estoy muy contento de ver que una empresa de Prato está haciendo su parte para mejorar el impacto que tienen las marcas de moda en el ambiente y me enorgullece ver que están siendo cada vez más reconocidos a nivel internacional.